lunes, 7 de junio de 2010

USO DE LUCES (CARACTERISTICAS TECNICAS)


A pesar de las nuevas reglamentaciones y de la divulgación de su correcto uso, la mayoría de los automovilistas CHILENOS no saben utilizar las luces del auto apropiadamente. Aquí te damos un completo informe para que sepas cuándo y cómo. En general, los argentinos somos reticentes a usar las luces, un poco por desconocimiento y otro tanto por responder a viejas teorías que indican, por ejemplo, que se descarga prematuramente la batería o a que se eleva el consumo de combustible al usarlas de día, que aunque esto último es cierto, es casi imperceptible e irrelevante frente al importante incremento de la seguridad. De hecho, aun en días luminosos, un auto con las luces encendidas se divisa unos cuantos kilómetros antes que otro que circula sin ellas. Como contrapartida, usarlas cuando no es necesario provoca un efecto adverso. Hagamos un repaso de la función específica de cada unidad luminosa y de cómo y cuando usarlas.


Posición
Como su nombre lo indica, sólo sirven para hacer “visible” el auto cuando está parado. Son insuficientes para circular por la noche y no sirven para circular durante el día ya que no tienen la potencia necesaria. Si cree que los otros conductores lo verán, está equivocado.


Bajas o de cruce
Deben encenderse por la noche en rutas y calles urbanas. Además, en las rutas y autopistas durante el día, aunque la legislación de la jurisdicción por la que circulamos no disponga su uso obligatorio ya que es notable la diferencia de visualización de un vehículo que circula con estas luces encendidas.


No crea que en condiciones de máxima luminosidad, como en un mediodía de un día claro, no es necesario utilizarlas. En esas condiciones, los pronunciados brillos y sombras pueden confundir el sentido de circulación de un auto a lo lejos. En cambio, si las enciende, los conductores de frente sabrán que usted circula en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario